Mi enfoque de trabajo está basado en la Terapia de juego, arteterapia, la teoría vincular y las neurociencias. Dependiendo de la edad, las necesidades y las características de personalidad de los pacientes, ajusto la metodología de trabajo que favorezca una mejor conexión, un ambiente seguro para comunicar, expresar y explorar las emociones y/o experiencias dolorosas.
A través del juego y otras modalidades de artes creativas, como la terapia con arenero, el arte, la música y las intervenciones de terapia de juego basadas en el apego, los niños y las familias pueden sanar en un espacio seguro. Los niños hablan el lenguaje del juego y los juguetes son sus palabras. Cuando los niños usan terapias de juego y artes creativas, pueden crear una distancia psicológica segura de sus problemas y resolver lo que les preocupa. La terapia de juego es la modalidad más apropiada para el desarrollo de los niños que:
Fortalece las relaciones
Eleva la autoestima
Ofrece un espacio seguro para resolver desafíos y resolver problemas de manera efectiva.
Desarrolla soluciones nuevas y creativas a los problemas.
Cultiva la empatía y eleva la autoestima.
“La terapia de juego es más efectiva para niños de 3 a 10 años y otras modalidades de artes creativas se usan para niños mayores”
(Oaklander, 1978; Axline, 2004)
Magister en Psicología Educacional-Universidad Católica de Chile
Especialista en Neuropsicología Infantil-Pontificia Universidad Javeriana
Diplomada en Promoción apego seguro-Universidad Católica, Neuro-rehabilitación de los trastornos de aprendizaje, Universidad Javeriana y Psicoterapia de juego(c)-Centro Metáfora Chile